miércoles, 2 de junio de 2010

CONSTRUCCIÓN DE CARIOCAS

El viernes, 4 de Junio, los alumnos de 2º de ESO deben traer a clase el siguiente material para la construcción de Cariocas.

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE CARIOCAS.

Material necesario:
- Cuatro globos grandes (dos de ellos de recambio).
- Dos puñados de arroz.
- Dos metros de cordón o cuerda fina
- Medio metro de cinta adhesiva.
- Aguja e hijo
- Retales de telas de distintos colores o bolsas de colores, que alcancen los ochenta centímetros.

Construcción de las cariocas:

1º. Llenado de los globos con el arroz, hasta el tamaño algo inferior a una pelota de tenis. El llenado se realiza mejor ayudado por una persona que sujete el globo y mantenga la boca del mismo bien abierta, para que otro alumno vaya volcando el arroz.

2. Cerrado del globo para evitar que se salga el contenido, mediante la realización de un nudo simple en la boca del globo.

3. Forrado del globo. A fin de adornar el globo y a la vez protegerlo de los posibles golpes, con lo que tendría el riesgo de romperse y desparramarse el arroz, lo cubriremos con un trozo de tela de color llamativo. Cortaremos la tela que sobre una vez rodeado el globo, dejando los vértices de la tela para atar las bandas de vuelo.

4. Preparado de las bandas de vuelo. Cortaremos tiras de tela de tres centímetros de ancho y ochenta de longitud, de manera que colocaremos dos del mismo color en cada carioca, hasta un máximo de seis bandas. Para conseguir una vistosidad atractiva, podemos animar al alumnado a que intercambie sus telas, buscando combinaciones stéticas de los colores.

5. Una vez seleccionadas las cuatro o seis bandas de cada carioca, procederemos a coser las puntas a la tela que va a forrar el globo, en el punto más distante a la boca del globo, por supuesto en la cara exterior del globo, para que queden colgando de la tela de envoltura.

6. Preparación del agarradero y del cordón. Cortaremos el cordón de una longitud de unos 60 centímetros, para cada carioca. El asa se fabrica cosiendo la cinta, de unos veinte centímetros en los bordes para formar una forma cerrada. A su vez, coseremos a la cinta la cuerda, o la ataremos mediante nudo simple.

7. Finalización de la carioca. Ahora ya sólo falta fijar el cordón al cuerpo de la carioca, mediante cosido o anudado cerrando asimismo la tela que envuelve el globo. Desplegamos las bandas de vuelo y comprobamos que las bandas de la carioca, con las manos a la altura de los hombros, no lleguen al suelo.

¡AHORA YA SÓLO NOS FALTA APRENDER A MANEJARLA…!

EL TIEMPO EN SEVILLA